top of page
Buscar
  • Foto del escritorAngélica Vaquero

Resultados del debate UES

El pasado domingo 16 de diciembre se realizó el primer debate presidencial en la Universidad de El Salvador, se presentaron 3 de los candidatos en contienda, quienes se prepararon con antelación para presentar sus propuestas y demostrarle al pueblo salvadoreño, porqué son la mejor opción. Cabe resaltar que la importancia de este tipo de espacios propicia un verdadero voto informado, ya que la mayoría de la masa electoral no lee las propuestas de campaña, ni los planes de gobierno, por tanto, mediante estos ejercicios se le dan nuevos matices a la democracia salvadoreña.


Así que se ha tomado a bien, retomar las propuestas identificadas, así como resaltar algunos puntos importantes en cuanto a la conducta de cada personaje.


En el eje económico, se abordó el tema de las pensiones y una reforma fiscal en el cual el candidato Hugo Martínez, propuso fortalecer el sistema público de pensiones, con el objetivo de que el cotizante pueda elegir a cuál empresa confiarle su seguridad social. Asimismo, propuso no crear nuevos impuestos sino que combatir la evasión y elusión.

Por su parte, el candidato Carlos Calleja, enfoco su discurso en la búsqueda de una pensión digna, así como el enunciado de colocar al trabajador en el centro; en lo relativo al tema fiscal no se evidenció ninguna propuesta.


Por último, el candidato Josué Alvarado, se amparó en postulados como “el deseo de cambiar la vida de los salvadoreños” y durante su intervención solo se logró identificar un discurso de convencimiento de que piensa en el pueblo.


Es importante, recalcar que muchas personas piden transparencia en el Estado y ningún candidato hablo de esto como un mecanismo para contribuir las arcas del Estado; asimismo parece interesante el hecho de que se hable de combatir la evasión pues habrá que preguntarse ¿qué tan fuerte es el Estado para resistirse ante los deseos del poder fáctico? Lo mismo sucede con el tópico de pensiones ningún empresario estará dispuesto a perder una de sus líneas de ingreso. Por tanto, se considera que las soluciones presentadas son interesantes pero deben ser perdurables en el tiempo, así como contar con los presupuestos políticos (consensos y voluntad) para que esto se lleve a cabo, ya que la aritmética en la Asamblea solo beneficia a un candidato.


En el segundo eje se contempló el tema de educación, se habló sobre las líneas de acción referentes al tema y sobre el financiamiento de la UES; las propuestas del candidato Hugo Martínez, se enumeran de la siguiente manera: se aumentará el presupuesto, se ampliará la cobertura territorial y se le dará seguimiento a los programas sociales de administraciones anteriores. Relativo al segundo tema, aseguró que ampliará el campus universitario, con el fin de absorber a los estudiantes que quedan fuera debido a cupos limitados; así como extender la formación técnica.


Por su parte, el candidato Carlos Calleja, afirmó que la educación es la piedra angular de su programa de gobierno, asegura que incluirá Inglés para todo, así como un programa llamado ABC Digital con el que se pretende enseñar computación en el sector público; hizo hincapié en la importancia de trabajar desde la primera infancia pues así se mejora la curva de desarrollo. En el segundo tema, propone reducir el periodo de las carreras universitarias de 5 a 4 años, así como construir un nuevo campus con el que se amplíe el techo de cupos.


Por último, el candidato Josué Alvarado realizó una ponencia sobre las dificultades que enfrenta buena parte de la población para poder realizar sus estudios, razón por la cual apuesta por una educación desde la primera infancia, así como afirmó que durante administraciones pasadas se evidenciaba un interés de mantener en ignorancia a la población.


Para realizar aumentos en los presupuestos de educación debe atenderse el problema fiscal, del cual se pudo extraer algunas incongruencias u obstáculos; por otro lado, es importante recalcar que si bien todos se enfocaron en la primera infancia, los frutos no podrán cosechar pronto sino que hasta la siguiente generación; esto no es malo; empero puede ser perjudicial en temas electorales porque los salvadoreños estamos acostumbrados a la brevedad de los acontecimientos, es decir, no realizamos planteamientos a futuro. En lo relativo a la financiación de la UES es menester tomarle importancia a la cantidad de problemas que posee así como a las deficiencias que deban cubrirse para que siga siendo la universidad más prestigiosa de El Salvador. Sin embargo, el poder factico también se manifiesta aquí, muchos empresarios se benefician de los limitados cupos en la UES para absorber la demanda en sus universidades privadas.


El último tema fue relativo a seguridad y derechos humanos, relativo a esto las propuestas del candidato Hugo Martínez, se enmarcan en el reconocimiento del derecho de la verdad, por tanto cree que se debe reivindicar la vida de los afectados; también recalcó que los personajes pertenecientes a su partido político que no estén deacuerdo con la publicación de los datos de las torturas ocurridas en la guerra, estará automáticamente fuera del gobierno.

Luego respondió el candidato Carlos Calleja, afirmo estar a favor del derecho de la Verdad, sin embargo enfatizó que la violencia durante la guerra se evidencio por parte de ambos bandos. Afirmo que tendrá un plan diferente en el que no se contemplen mecanismos como “Mano Dura” o similares que incluyan la represión.


Por último, el candidato Josué Alvarado afirmó que el derecho a la verdad es necesario, la publicación de los datos relativos a los atropellos a los derechos humanos cometidos por parte del Estado, en su gobierno, sería atribuida al Ministerio de Justicia.

Dentro de este marco se abordó la pregunta sobre si en sus gobiernos negociarían con pandillas, las respuestas fueron un poco vagas pero se enfocaron en recuperar el control territorial y rehabilitar jóvenes.


Seguridad es una de las más grandes preocupaciones de la sociedad salvadoreña, determina muchos aspectos de la vida, sin embargo, las respuestas que se dan en estos temas suelen ser vagas, ¿por qué? Porque no se está hablando de movimientos pequeños, se está hablando de una red organizada y jerarquizada que ejerce poder fáctico.

El tema de seguridad no será resuelto en cinco años y menos sino se atacan las bases estructurales que condicionan el problema, ahí se vuelve necesaria la perdurabilidad en el tiempo

En términos generales el debate, fue un suceso histórico, muy bueno, el cual debe mejorarse mediante una verdadera defensa de los postulados propios y el cuestionamiento de los principios de los otros contendientes. Además es necesario que las respuestas incluyan el plan de cómo realizaran las propuestas.

Al tomar en cuenta la polarización que se generó entre si un debate es o no importante, debido a la inasistencia de uno de los candidatos, es importante analizar la relación que esta tiene con la educación salvadoreña, ¿es esta una prueba que se educa para repetir y no para pensar?



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page