top of page
Buscar
  • Foto del escritorAngélica Vaquero

Precaución: debate presidencial sin el posible ganador

En redes sociales han comenzado los argumentos, tanto a favor como en contra, sobre la participación de Bukele en el debate presidencial UES, es menester resaltar que su presencia, contribuirá a un desenvolvimiento más democrático de la actividad, pues es el candidato más probable a ganar, según diferentes casas encuestadoras; además que, tendrá la oportunidad de convencer a la población de sus propuestas, esto se materializaría con la captación de nuevos adeptos. Teniendo esta serie de beneficios, ¿cómo es posible que no quiera participar? Algunos catalogan esta medida como otro episodio de berrinche, otros como una medida cautelosa. Para fundamentar dichas aseveraciones se ha creado un punteado con las fechas más importantes con respecto al tema:


El 26 de septiembre el rector de la UES (Universidad de El Salvador) convocó vía Twitter a los candidatos presidenciales para un debate, este sería el primer ejercicio de esta índole en la historia del país, un proyecto ambicioso en el que se expondrían las propuestas de cada uno de los contendientes.


El 15 de noviembre del presente año, se publicó en los medios de la UES que se mantenían negociaciones con representantes de los partidos políticos en contienda, es importante mencionar que aunque solo habían confirmado 3 candidatos presidenciales se tuvo la concurrencia de un delegado de la Alianza por un Nuevo País (Coalición liderada por ARENA)[1]. Por tanto, se puede inferir que las reuniones se mantenían en términos de igualdad ya que asistían representantes de los adversarios en contienda, sin importar si había o no confirmado participación.


El 11 de diciembre de 2018 se confirma la asistencia de los 4 hombres elegibles a presidentes, ese mismo día las autoridades universitarias, en una conferencia de prensa, anunciaron que no se podrá utilizar ningún tipo de material de apoyo ya sea impreso o electrónico en el desarrollo del debate.


El 12 de diciembre, Nayib Bukele anunció que no asistirá al debate debido a “falta de imparcialidad”, alude esto a que se realizaron reuniones sin la presencia de representantes de GANA – NI, sin embargo, si Calleja aún no había confirmado y mantenía un delegado en la reunión, es irónico pensar que Bukele, ya siendo un personaje confirmado, no tendría su propia concurrencia ahí.


Si bien es cierto, existen otras instancias como los conversatorios realizados en la UCA (Universidad José Simeón Cañas) y en FUSADES (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social), ninguno logro confluir a los 4 candidatos al mismo tiempo, es decir, la importancia radica en que al estar juntos podrán refutarse en tiempo real, sin intermediarios ni nada que se le parezca, se puede interpretar como un mecanismo para visualizar quién se desenvuelve mejor en el ámbito público.


Es lamentable que el ejercicio democrático se encuentre en riesgo, ya que constituiría un logro en la historia política salvadoreña en el entendido que se está fomentando una cultura de voto informado; es decir, tomar la elección del sufragio como una actividad debidamente razonada sin predominar sentimientos. Aquí radica la importancia de todo esto, el voto debe ser pensado, deben soltarse todas aquellas ataduras ideológicas e informarse debidamente.

Habrá que esperar un poco, para escuchar las reacciones de este suceso, cotejando cada una de las versiones que se tendrán se podrá emitir una opinión certera sobre si hay o no imparcialidad en la organización del debate UES.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page