top of page
Buscar
  • Foto del escritorAngélica Vaquero

La lección mexicana para Latinoamérica

México ha estado bajo escrutinio público durante la semana pasada ya que su participación en la Copa Mundial de Futbol ha sido destacada y se celebraron los comicios presidenciales el pasado 1 de julio.

México llega a estas elecciones con una economía sólida, aunque teñida por la desigualdad, y un pueblo hastiado por la corrupción, el narcotráfico y los homicidios. Estas vicisitudes tienen sus causales estructurales respectivas, lamentablemente no son aisladas, la región latinoamericana se caracteriza por ser una de las regiones más desiguales del mundo; este malestar se está manifestando en cada país a su manera, basta recordar las disputas en Nicaragua por modificar el status quo o así como los cambios políticos generados por el escándalo de “Odebrecht”.

Los caracterizamos por 1. ser el grueso de la población latina y 2. ser apáticos a la política, por tanto es impresionante el hecho que los comicios en Mexico han recibido un 62% de participación ciudadana, personalmente considero que es una lección para todos, pues la población mexicana aclama un cambio y no se ha conformado con las elecciones; las redes sociales se han empapado de un manifiesto cívico, la declaración que cada persona puede y debe poner su granito de arena. Tal vez la población mexicana no se haya dado cuenta pero con la reacción que han tenido impulsan a la población latina a buscar su bienestar no solo en la vía política sino que también cada uno en nuestras actividades diarias, pues un político no es la panacea, en este contexto se tiñen de corrupción y es deber del pueblo tener la educación política necesaria para identificar cuándo los planes de gobierno no se ajustan a las necesidades del país.l ascenso de la izquierda en América Latina no ha tenido el resultado esperado, a tal punto que ahora se habla de un resurgimiento de la derecha. Los millenial nos o caracterizamos por 1. ser el grueso de la población latina y 2. ser apáticos a la política, por tanto es impresionante el hecho que los comicios en Mexico han recibido un 62% de participación ciudadana, personalmente considero que es una lección para todos, pues la población mexicana aclama un cambio y no se ha conformado con las elecciones; las redes sociales se han empapado de un manifiesto cívico, la declaración que cada persona puede y debe poner su granito de arena. Tal vez la población mexicana no se haya dado cuenta pero con la reacción que han tenido impulsan a la población latina a buscar su bienestar no solo en la vía política sino que también cada uno en nuestras actividades diarias, pues un político no es la panacea, en este contexto se tiñen de corrupción y es deber del pueblo tener la educación política necesaria para identificar cuándo los planes de gobierno no se ajustan a las necesidades del país.

Mucho se ha hablado que AMLO al ser de izquierda llevará a México a ser la próxima Venezuela, sin embargo, considerando que es poseedor de haciendas millonarias y que estuvo en el PRI (partido de derecha), se puede pronosticar que pertenece a una línea de izquierda moderada. En su primer discurso definió, "Más que el uso de la fuerza, atenderemos las causas que originan la inseguridad y la violencia" el combate a la desigualdad y a la pobreza, traerá "la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia". Muy parecido a lo que aclama el pueblo mexicano, habrá que esperar que la calidad de vida aumente.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page